Dalí y Port Lligat, inspiración de los diseños de fulares

Una mar en calma: La vibrante imaginación del azul y el dorado del Mediterráneo. Los diseños de los fulares Dalí Port Lligat.

Vista de la playa de Port Lligat desde la Casa de Dalí - Diseño fulares Dalí Port Lligat Daba Disseny Barcelona

Era todo un reto diseñar un fular que no reprodujera una pintura o una imagen representativa del insigne artista de Port Lligat. Quería, sencillamente, no reproducir ninguna obra daliniana. La idea debería fluir de la inspiración del propio paisaje de Port Lligat. El que Dalí había reproducido infinitas veces en sus obras. La inspiración para los fulares Dalí Port Lligat:

Quería sacarle la falsa transcendencia que muchas veces se le da a la reproducción «kitch» de las obras de arte en el merchandising turístico. Y dotar al fular de su función principal: un objeto que realza la belleza humana (sobretodo la femenina) y acompañarlo del espíritu fresco del mediterráneo.

De aquí nace el fular de “Port Lligat”.

Una breve descripción del proceso creativo y compositivo del diseño para el fular de Port Lligat:

Fulares Dalí Port Lligat expuestos en la tienda oficial del centro - Daba Disseny Barcelona

El fular se compone de cuatro franjas periféricas que enmarcan el brazo de tierra que preside el paisaje central de Port Lligat. Una falsa isla mimetizada en un hombre con barba tumbado en el mar, posiblemente durmiendo, o meditando.

La franja superior, un cielo de verano. Un firmamento poblado de estrellas. Una interpretación sacada del cuadro “Torero alucinógeno”.

En la derecha el azul y blanco de las casas mediterráneas enmarcadas por unas patas de elefante daliniano. Delante de la casa azul, desde donde la pareja de cabezas metálicas observa la barca varada.

En la franja inferior se encuentran todos los elementos de la tierra. La barandilla blanca recuperada del mundo doméstico interior del hábitat de Gala y Dalí, patinando, en forma de ondas, hacia el mar en dirección a la barca del “Ángel de Port Lligat”.

Y en la izquierda, la playa, una gran avenida dorada plantada como un viñedo de panes, que recuerdan el Museo Gala Dalí de Figueres. Confluyendo hacia un huevo gigante, como los que le gustaban a Dalí. Y que tiene colocados por toda su geografía arquitectónica, recortado en el cielo.

Creando la composición, he creado dos versiones distintas:

Diseño fulares Dalí Port Lligat - Daba Disseny Barcelona

Versión azul, una ele superior-derecha azul y una ele inferior-izquierda con dominio de los colores tostados y dorados. Con un toque de azules elegantes.

Versión dorada, una ele superior-izquierda dorada y roja y una ele inferior-derecha con dominio de los azules. En global la sensación es de dominio de los colores cálidos.

El producto no sería completo si no satisficiera las expectativas para las que ha sido diseñado. Cumplir con su función de realzar la personalidad de quien se lo pone. En este caso, el conjunto, son unos pañuelos elegantes, veraniegos, mediterráneos y originales que satisfacen con alegría las expectativas previstas. El montaje realizado con las modelos es una muestra de ello.

Diseño fulares Dalí Port Lligat en composición con modelos - Daba Disseny Barcelona

La venda de los fulares Dalí Port Lligat es exclusiva de la tienda oficial de la Fundación Gala Dalí en Port Lligat.

Pau Batlle Solé

Arquitecto y Diseñador


Si os ha gustado y queréis conocer otros diseños así como los hemos realizado, podéis pasar por estos artículos:

Dalí y sus joyas, inspiración para una colección de fulares de seda exclusiva y elegante.

Gaudí y el Palacio Güell, fuente de inspiración para uno de los pañuelos más modernistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *