El modernismo como fuente de inspiración para los diseños más románticos e imaginativos. En el emblemático espacio del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, su arquitectura de ensueño me ha inspirado… Para crear una colección de fulares y pañuelos de seda únicos.
Arte, moda y Modernismo juntos.
Visitar el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, obra del arquitecto Lluís Domènech i Montaner y declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO, ha sido una experiencia muy enriquecedora.
La belleza de la arquitectura del hospital es imponente y llena de detalles en piedra, cerámica, ladrillo o vidrio, de una calidad superior. Su atractivo me empujó a dedicarle mi atención y pintar unas acuarelas que fueron la base para el diseño de los futuros fulares inspirados en éste monumento – conjunto arquitectónico. Siguiendo la línea de creación dónde la moda y modernismo se imbrican para crear diseños espectaculares, donde la luz y el color son los grandes protagonistas.
Insuperable y lleno de sensibilidad, el diseño de este hospital permite hacer un recorrido encantador por un mundo que combina con armonía la belleza arquitectónica y el uso sanitario. Una elegancia difícil de encontrar en estos tipos de establecimientos. Dónde, con frecuencia, impera la funcionalidad y la frialdad higienista.
Personalmente ha sido una fuente inagotable de recursos para generar las ideas que me han permitido diseñar unos fulares con la humilde pretensión de estar, como mínimo, a su altura cualitativa y sensible.
Las clásicas linternas interpretadas desde la flexibilidad
Lo que primero ha atraído mi atención ha sido el detalle de la linterna del espacio central del edificio principal. Estimulante y determinante, donde la luz cenital baila con las formas curvas de la vidriera. Y los colores amarillos y azules generan una combinación mágica con el techo curvo rojizo de ladrillo y cerámica bellamente compuesta y ejecutada. Los motivos de la composición simétrica octogonal de la vidriera sugiere un extenso repertorio de motivos para el diseño de fulares y pañuelos de seda. Que, a partir de una línea clásica incorpore colores actuales que sean atractivos y hagan sentir bella y moderna a la persona que los lleve.
De aquí ha surgido un pañuelo de seda «carré». De factura clásica con colores rigurosamente a la moda y con el diseño de la interpretación de la linterna en dos variantes cromáticas. En azules y en verdes, con el nombre de «Linterna azul» y «Linterna turquesa» de 90×90 cm y de 135×135 cm.
La segmentación y selección de una parte de la linterna es la excusa para diseñar unos fulares dinámicos, más contemporáneos. Que rompen con la rigidez y simetría de la pieza arquitectónica octogonal inicial y le dan ritmo y movimiento, más adecuado para un fular.
De aquí nacen «Plumas al viento» y «Viento de plumas». Es divertido tomar el fragmento que se repite de la linterna y dotarlo de movimiento y ritmo. Jugando con el diseño, las formas y los colores que generan una sensación de fluidez y de suavidad en comparación con la rigidez propia del vitral.
Rosas de Sant Pau – La elegancia hecha fular de seda
En uno de los pabellones anexos al principal, mucho más humilde pero igualmente interesante e importante, hay azulejos de cerámica que cubren las naves destinadas a los enfermos. Con una función, básicamente, higiénica y estética, decorados con motivos florales. Me atrajo la atención el azulejo con el diseño de una rosa, la rama y las hojas que expresan la moda y modernismo en una sola composición. Compactando en una pieza que conjunta la funcionalidad y la estética.
De este pequeño azulejo me inspiré para diseñar un fular de 200×68 cm con el motivo floral de las rosas y sus hojas. Idóneas para crear un composición con dos extremos bien diferenciados cromáticamente. Perfecto para poder combinar con distintos vestidos y un solo accesorio. Finalmente decidimos crear tres versiones:
Rosa de Sant Pau Roja. Dónde el rojo y el púrpura equilibran las rosas en color crema. Los tonos intensos brillan sobre la seda, dando un toque muy especial.
Rosa de Sant Pau Verde. Azules y verdes turquesas hacen de marco y fondo para los tonos blancos y lilas de los capullos.
Rosa de Sant Pau Negra. Un fular en tonos grises con áreas negras y blancas sobrepuestas en cada extremo. Perfecta para una noche de fiesta elegante.
Solo queda gozarlas con intensidad!
Si te ha gustado conocer cómo nos inspiramos para crear los fulares referentes a la moda y modernismo… Te dejamos con otros artículos para que conozcas otras colecciones de pañuelos de seda:
Casa Batlló – Fulares inspirados en la obra maestra de Gaudí
Pingback: Fulares inspirados en Casa Batlló - Diseños en seda
Pingback: Tienda online de pañuelos y fulares de seda - Barcelona
Pingback: Silk scarves online shop - Daba Disseny Barcelona
Pingback: Complementos de moda en la pasarela de Roser Marcé - Daba Disseny Barcelona
Pingback: Fulares de seda en el Borne de Barcelona! - Daba Disseny Barcelona
Pingback: Quiénes somos en Daba Disseny Barcelona? ¡Arte en seda!
Pingback: Quiénes somos Daba Disseny Barcelona? ¡Arte en seda!
Pingback: ¿Quiénes somos Daba Disseny Barcelona? ¡Arte en seda!
Pingback: El pañuelo de seda trencadís del Palau Güell - Daba Disseny Bcn