Arte, moda y Modernismo en el diseño de fulares de seda

      9 comentarios en Arte, moda y Modernismo en el diseño de fulares de seda

Hospital de Santa Cruz y San Pablo inspiración para los pañuelos de seda Daba Disseny BarcelonaEl modernismo como fuente de inspiración para los diseños más románticos e imaginativos. En el emblemático espacio del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, su arquitectura de ensueño me ha inspirado… Para crear una colección de fulares y pañuelos de seda únicos.

Arte, moda y Modernismo juntos.

Visitar el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, obra del arquitecto Lluís Domènech i Montaner y declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO, ha sido una experiencia muy enriquecedora.

La belleza de la arquitectura del hospital es imponente y llena de detalles en piedra, cerámica, ladrillo o vidrio, de una calidad superior. Su atractivo me empujó a dedicarle mi atención y pintar unas acuarelas que fueron la base para el diseño de los futuros fulares inspirados en éste monumento – conjunto arquitectónico. Siguiendo la línea de creación dónde la moda y modernismo se imbrican para crear diseños espectaculares, donde la luz y el color son los grandes protagonistas.

Hospital de Santa Creu i Sant Pau - Inspiración para los fulares de seda Daba Disseny BarcelonaInsuperable y lleno de sensibilidad, el diseño de este hospital permite hacer un recorrido encantador por un mundo que combina con armonía la belleza arquitectónica y el uso sanitario. Una elegancia difícil de encontrar en estos tipos de establecimientos. Dónde, con frecuencia, impera la funcionalidad y la frialdad higienista.

Personalmente ha sido una fuente inagotable de recursos para generar las ideas que me han permitido diseñar unos fulares con la humilde pretensión de estar, como mínimo, a su altura cualitativa y sensible.

Hospital de Santa Creu i Sant Pau - Inspiración para fulares de seda Daba Disseny Barcelona - Escalera principal

Las clásicas linternas interpretadas desde la flexibilidad

Lo que primero ha atraído mi atención ha sido el detalle de la linterna del espacio central del edificio principal. Estimulante y determinante, donde la luz cenital baila con las formas curvas de la vidriera. Y los colores amarillos y azules generan una combinación mágica con el techo curvo rojizo de ladrillo y cerámica bellamente compuesta y ejecutada. Los motivos de la composición simétrica octogonal de la vidriera sugiere un extenso repertorio de motivos para el diseño de fulares y pañuelos de seda. Que, a partir de una línea clásica incorpore colores actuales que sean atractivos y hagan sentir bella y moderna a la persona que los lleve.

Linterna Hospital Sant Pau inspiración para los fulares de seda Daba Disseny Barcelona - Detalle de moda y modernismoDe aquí ha surgido un pañuelo de seda «carré». De factura clásica con colores rigurosamente a la moda y con el diseño de la interpretación de la linterna en dos variantes cromáticas. En azules y en verdes, con el nombre de «Linterna azul» y «Linterna turquesa» de 90×90 cm y de 135×135 cm.

Diseño del pañuelo de seda inspirado en la linterna del Hospital de Sant Pau para Daba Disseny Barcelona en azul eléctrico - Moda y modernismo          Pañuelo de seda inspirado en la linterna del Hospital de Sant Pau por Daba Disseny Barcelona en turquesa y azul - Moda y modernismo


La segmentación y selección de una parte de la linterna es la excusa para diseñar unos fulares dinámicos, más contemporáneos. Que rompen con la rigidez y simetría de la pieza arquitectónica octogonal inicial y le dan ritmo y movimiento, más adecuado para un fular.

Fular de seda inspirado en el Hospital de Santa Creu i Sant Pau por Daba Disseny Barcelona - Viento de Plumas. Moda y modernismo Diseño del fular de seda inspirado en el Hospital de Santa Creu i Sant Pau para Daba Disseny Barcelona - Plumas al Viento. Moda y modernismoDiseño del fular de seda inspirado en el Hospital de Santa Creu i Sant Pau por Daba Disseny Barcelona - Viento de Plumas. Moda y modernismo

De aquí nacen «Plumas al viento» y «Viento de plumas». Es divertido tomar el fragmento que se repite de la linterna y dotarlo de movimiento y ritmo. Jugando con el diseño, las formas y los colores que generan una sensación de fluidez y de suavidad en comparación con la rigidez propia del vitral.

Rosas de Sant Pau – La elegancia hecha fular de seda

Nave Hospital Sant Pau con fular de seda Rosa Roja - Daba Disseny Barcelona Moda y modernismoAzulejos Hospital Santa Creu i Sant Pau fular de seda Daba Disseny Barcelona - Moda y modernismo.En uno de los pabellones anexos al principal, mucho más humilde pero igualmente interesante e importante, hay azulejos de cerámica que cubren las naves destinadas a los enfermos. Con una función, básicamente, higiénica y estética, decorados con motivos florales. Me atrajo la atención el azulejo con el diseño de una rosa, la rama y las hojas que expresan la moda y modernismo en una sola composición. Compactando en una pieza que conjunta la funcionalidad y la estética.

De este pequeño azulejo me inspiré para diseñar un fular de 200×68 cm con el motivo floral de las rosas y sus hojas. Idóneas para crear un composición con dos extremos bien diferenciados cromáticamente. Perfecto para poder combinar con distintos vestidos y un solo accesorio. Finalmente decidimos crear tres versiones:

Rosa de Sant Pau Roja. Dónde el rojo y el púrpura equilibran las rosas en color crema. Los tonos intensos brillan sobre la seda, dando un toque muy especial.

Diseño del fular de seda inspirado en los azulejos de rosas del Hospital de Santa Creu i Sant Pau por Daba Disseny Barcelona - Blanco y rojo. Moda y modernismo

Fular de seda inspirado en los azulejos de rosas del Hospital de Santa Creu i Sant Pau por Daba Disseny Barcelona - Blanco y rojo. Moda y modernismo

Silk Scarf Modernism Hospital Sant Pau Rosa Vermella Design Daba Disseny Barcelona 6422 p

Rosa de Sant Pau Verde. Azules y verdes turquesas hacen de marco y fondo para los tonos blancos y lilas de los capullos.

Diseño del fular de seda inspirado en los azulejos del Hospital de Santa Creu i Sant Pau por Daba Disseny Barcelona - Lila y verde. Moda y modernismo

Fular de seda inspirado en los azulejos del Hospital de Santa Creu i Sant Pau por Daba Disseny Barcelona - Lila y verde. Moda y modernismo

Rosa de Sant Pau Negra. Un fular en tonos grises con áreas negras y blancas sobrepuestas en cada extremo. Perfecta para una noche de fiesta elegante.

Fular de seda inspirado en los azulejos de rosas del Hospital de Santa Creu i Sant Pau por Daba Disseny Barcelona - Blanco y negro. Moda y modernismo

Diseño del fular de seda inspirado en los azulejos de rosas del Hospital de Santa Creu i Sant Pau por Daba Disseny Barcelona - Blanco y negro. Moda y modernismo

Solo queda gozarlas con intensidad!


Si te ha gustado conocer cómo nos inspiramos para crear los fulares referentes a la moda y modernismo… Te dejamos con otros artículos para que conozcas otras colecciones de pañuelos de seda:

Casa Batlló – Fulares inspirados en la obra maestra de Gaudí

Malvasia de Sitges – De inspiración mediterránea